Metodos: Incidentes Críticos, Por pares y lista de verificación.
METODO DE INCIDENTES CRÍTICOS O ACONTECIMIENTOS NOTABLES
Un gerente proactivo mantiene un registro continuo durante todo el año del desempeño de un empleado y, a continuación, utiliza esa información para la discusión durante su revisión. Este método de mantener una lista de incidentes buenos y malos de rendimiento de los empleados se conoce como evaluación de incidentes críticos.
Los gerentes pueden mantener la documentación de cada empleado en la empresa. La documentación describe incidentes o zonas en las que el trabajador realiza bien su trabajo o las áreas en las que necesita mejorar. Algunos administradores usan un sistema de clasificación con el método de incidentes críticos para proporcionar una calificación para el desempeño del trabajador durante el incidente, como una demostración de habilidades de trabajo en equipo o de comunicación.
El método se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos (éxito) o negativos (fracaso). En consecuencia, el método no se preocupa por características normales.
Ejemplo:
METODO DE COMPARACIÓN POR PARES
En este método cada empleado se califica en comparación con otro empleado en forma de pares. Clasifica a lo empleados mediante una tabla dando el para cada característica, con el propósito de indicar (con un + o un -) al mejor empleado de esos pares.
Ejemplo:
El método de comparación por pares sistematiza la clasificación y permite una mejor comparación entre los empleados.
METODO DE ELABORACIÓN DE LISTAS DE VERIFICACÓN
Un método de evaluación por lista de verificación es simple pero eficaz. Consiste en una serie de preguntas de desempeño en el que tradicionalmente se da la opción de si o no o se le da una evaluación cuantitativa. Un número excesivo de respuestas negativas o con un numero de bajo rendimiento indica que se requiere una capacitación o desarrollo para ese empleado. La lista de verificación puede ser utilizada como una forma rápida de identificar a los empleados que tienen deficiencias en áreas de desempeño. Este método se puede ver como una simplificación del método de escalas gráficas.
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