METODO DE EVALUACIÓN FORZADA
METODO DE EVALUACIÓN FORZADA
El método de elección forzada es un método de evaluación del desempeño desarrollado por un equipo de técnicos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial para la escogencia de los oficiales de las fuerzas armadas de su país que debían ser promovidos. El ejército deseaba lograr un sistema de evaluación que neutralizara los efectos de halo, el subjetivismo y el proteccionismo propios del método de escala gráfica, posibilitó resultados bastante satisfactorios, y después varias empresas lo adoptaron he implementaron.
Características:
El método de elección forzada consiste en evaluar el
desempeño de lo individuos mediante frases descriptivas de determinadas
alternativas de tipos de desempeño individual. En cada bloque o conjunto de dos, cuatro o más frases, el
evaluador debe escoger forzosamente sólo una o las dos que más se aplican al desempeño del empleado evaluado. Esto explica la denominación de "elección forzosa".
El tipo de las frases puede variar mucho; no obstante, hay dos formas de
composición:
a.- Se forman bloques de dos frases de
significado positivo y dos de significado negativo. Al juzgar al empleado, el supervisor
o evaluador elige la frase que más se ajusta y, luego, la
que menos se ajusta al desempeño evaluado.
b.- Se forman bloques
de sólo cuatro
frases de significado
positivo. Al juzgar al empleado, el supervisor o evaluador
elige las frases que más se ajustan al desempeño del evaluado.
En el formulario con bloques de significados positivo y negativo, el supervisor
o el evaluador están en condiciones de percibir y localizar las frases que
posiblemente suman puntos, pudiendo así, con cierta argucia, distorsionar el
resultado de la evaluación. En el formulario con bloques de significado
solamente positivo, la presencia de frases con un único sentido positivo
dificulta mucho la evaluación dirigida, llevando al supervisor o al evaluador a
reflejar y a ponderar sobre cada bloque y escoger las frases más descriptivas
del efectivo desempeño del evaluado. Así, se evitan las influencias personales,
la experiencia ha demostrado que entre las dos, la segunda presenta los mejores
resultados.
Las frases que conforman los conjuntos o bloques no se escogen al azar, sino
que deben seleccionarse de manera razonable mediante un procedimiento
estadístico tendiente a verificar su adecuación a los criterios existentes en
la empresa, a través de dos índices: el índice de aplicabilidad y el índice de
discriminación.
Ventajas
a.- Proporciona resultados más confiables y exentos de influencias subjetivas y
personales, por cuanto elimina el efecto de generalización.
b.- Su aplicación es simple y no requiere preparación intensa o sofisticada de
los evaluadores.
Desventajas
a.- Su elaboración e implementación son complejas, exigiendo un planeamiento
muy cuidadoso y demorado.
b.- Es un método básicamente comparativo y discriminativo y presenta resultados
globales; discrimina sólo los empleados buenos, medios y débiles, sin dar mayor
información.
c.- Cuando se utiliza para fines de desarrollo de recursos humanos, necesita
una complementación de informaciones acerca de las necesidades de entrenamiento
potencial de desarrollo, etc.
d.- Deja al evaluador sin ninguna noción del resultado de la evaluación con
respecto a sus subordinados.
Ejemplo de este método:
Igualmente para esta actividad, en un texto explica con tus palabras este cuadro pero también deberás anexar en tu comentario que diferencias ves contra el cuadro del método anterior y cual consideras mejor y por que.
Fecha de entrega: 14 de mayo
Valor 2 puntos
Reyes Torres Naomi 4-ACM.
ResponderEliminarEl otro cuadro son definiciones externas y este cuadro son definiciones internas,yo creo los dos sirven para saber cómo es la empresa y que concepto lleva cada uno.
Benítez Jiménez Jennifer Yazmin 4ACM
ResponderEliminarEn primer cuadro contiene algunas especificaciones cortas que abarcan la mayoría de características a evaluar pues esta implica el echo de poner expresiones a evaluar largas.
El otro cuadro contiene características mas específicas y concretas, es sencillo y obtienes buenos resultados a evaluar.
Rodríguez Silva Mariana 4ACM
ResponderEliminarAmbos cuadros contienen definiciones diferentes por ejemplo el primero son muy cortas, muy concretas.
Y el segundo ya habla más específicamente de él tema.
Estrada Reyna Fernanda 4ACM
ResponderEliminarLa diferencia que veo es que el
cuadro anterior no viene tan desarrollado los elementos para evaluar el desempeño de una persona, ya que solamente se enfoca en su comportamiento y actitudes que tienen en su área de trabajo.
Considero qué es mejor el método de evaluación forzada ya que trata más a fondo que es lo que está fallando con el empleado es decir ;tanto su comportamiento, su calidad de trabajo su eficiencia ,toma decisiones liderazgo etc. de una manera más objetiva y más desarrollada .
Melesio López Dana Nontue 4ACM.
ResponderEliminarlos cuadros son muy diferentes, pero ambos sirven para ver la forma de evaluar la empresa, pero el segundo nos ayuda más a evaluar y es mas especifico que el primero.
Arellanes Najera Elizabeth Paulina 4ACM
ResponderEliminarEl 1er cuadro son especificaciones más cortas y concretas, en cambio el 2do más largas, pero las dos sirven para evaluar.
Quiero comentar que al primer cuadro "Escala gráfica" solo le coloqué tres conceptos para evaluar el desempeño, sin embargo en ese cuadro podemos ver que tiene nives de evaluación, o sea que el evaluador puede elegir entre cinco niveles para un concepto y en el de elección forzada solo puede elegir entre "Si" y "No", esto sería lo mas destacable entre estos dos modelos pero sus apreciaciones son muy buenas.
ResponderEliminar